Temas

Tarjetas Revolving

Publicado: 24 de enero de 2020, 11:58
  1. Tarjetas Revolving

Estamos todos a la espera de lo que ocurra el 26 de febrero cuando los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reúnan para votar si los intereses de estos productos financieros son usura o no. Los pleitos por los intereses de estas tarjetas de pago aplazado, que funcionan como créditos al consumo con intereses que rondan el 20%, tienen en jaque a entidades como WiZink, que se han especializado en este producto.

WiZink fue la primera entidad que presentó recurso de casación,  En junio se produjo un primer intento fallido de que el Supremo examinara estos controvertidos préstamos. El cliente desistió de su recurso misteriosamente —su abogado no quiso desvelar el motivo—. Despachos especializados en estos casos aseguraban hace meses que los bancos temían un fallo contrario del Supremo y preferían pagar a los clientes que les ganaban en los tribunales.

Finalmente, WiZink cambió de opinión. Los magistrados examinarán el caso de E. Q., una mujer de Santander que en 2012 contrató una tarjeta de crédito Visa Citi Oro, hoy de Wizink, con un interés del 27% TAE. Un tribunal de primera instancia lo consideró usura en octubre de 2018. Wizink recurrió y la Audiencia Provincial de Cantabria volvió a dar la razón a la clienta y declaró el contrato nulo basándose en la Ley de Represión de la Usura, una norma de 1908 aún en vigor.

La litigiosidad de las revolving empezó con una sentencia del Supremo de 2015 que calificaba de usura un interés “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado”, según la definición de la ley de usura. En aquel caso, el TAE era del 24,6%, más del doble del interés medio ordinario en operaciones de crédito al consumo.

Los bancos alegan que como el Banco de España ofrece estadísticas separadas dentro de los créditos al consumo —los tradicionales y los que se vehiculan mediante tarjeta—, la comparación no debe establecerse con los tradicionales (con intereses que rondan el 7%), sino con los de las tarjetas de crédito aplazado (20%).

En dP Abogados confiamos que se mantenga la jurispuredencia de nuestro más alto Tribunal. Consideramos que no debería de llegar a Europa esta Litis, es manifiesta la temeridad continuada de las entidades que expidieron este tipo de productos.

Leire Bilbao Nieves.

Noticias relacionadas
Ola de demandas de microcréditos

Ola de demandas de microcréditos

06/10/2021
En los últimos años, por el creciente éxito de los microcréditos, muchas son las personas que lo solicitan y cada vez más son las que desean presentar una reclamación por microcréditos o créditos rápidos. Parte de los microcréditos concedidos por los bancos superan con creces el límite del TAE
Aspectos para identificar un contrato de tarjeta abusivo

Aspectos para identificar un contrato de tarjeta abusivo

26/07/2021
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reafirmó el carácter usurario de las tarjetas revolving a través de una sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, con arreglo al artículo 267 del TFUE, mediante auto del 14
17.102 euros serán devueltos a un afectado de las tarjetas revolving por considerar "abusivas" las comisiones

17.102 euros serán devueltos a un afectado de las tarjetas revolving por considerar "abusivas" las comisiones

27/11/2020
El banco online WiZink deberá devolver 17.102 euros a un afectado por una “tarjeta revolving” adquirida en 2005, por considerar que las comisiones eran "abusivas". El afectado, un madrileño residente en Getafe (Madrid), indica que "en aquella época vivía con mi antigua pareja, nos habíamos
Tarjetas revolving en tiempos de covid

Tarjetas revolving en tiempos de covid

27/10/2020
Pese a que el consumidor sigue ganando la batalla a los bancos por falta de transparencia y usura en la comercialización de las tarjetas revolving, especialmente tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, se trata de un producto que sigue suponiendo una amenaza de endeudamiento

¡Compártelo!