Temas

Los acuerdos de cláusula suelo no son válidos si el banco no explicó a su cliente a cuánto dinero renunciaba

04/02/2020 · Derecho bancario

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre la validez de los pactos mediante los cuales el cliente renunciaba a cualquier reclamación a cambio de que el banco le eliminase o rebajase la cláusula suelo de su contrato.

En este sentido, el Abogado General ha determinado que este tipo de acuerdos sólo se considerarán válidos si el banco puede demostrar en el procedimiento judicial que explicó al cliente a cuánto dinero estaba renunciando.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo, pero no obligaba a devolver las cantidades abonadas de más antes del pronunciamiento de dicha sentencia. Sin embargo, en diciembre de 2016, el TJUE corrigió la doctrina del Supremo obligando a los bancos a devolver el dinero.

Es en este punto cuando muchos bancos firmaron con sus clientes los pactos que cambiaban las condiciones de los contratos, eliminando o rebajando la cláusula suelo, pero a cambio obligaban al cliente a firmar una renuncia a reclamar el dinero pagado de más hasta ese momento.

En dP Abogados estimamos que los consumidores han renunciado, con la firma de estos acuerdos, a reclamar aproximadamente ocho mil euros de media por cada hipoteca.

No obstante, como ha afirmado el Abogado General, si el documento ha sido firmado por el consumidor sin conocer realmente el alcance de la renuncia, dicho pacto se considerará nulo y se podrán reclamar las cantidades que hayan sido cobradas indebidamente.

Es decir, las conclusiones del Abogado General determinan que se va a obligar al banco a tener que demostrar, en cada caso concreto, que se trató realmente de un acuerdo negociado, en el cual el consumidor conocía realmente el alcance de dicho acuerdo y las consecuencias que le podría traer de cara a futuro, y, en síntesis, que no se trató de un abuso de posición por parte del banco.

Pedro Dopico (dP abogados) lo tiene claro: “Tengo la certeza de que el Tribunal Europeo confirmará en su Sentencia las conclusiones emitidas por el Abogado General, lo cual supondrá una nueva corrección a la justicia española y un nuevo golpe a las entidades financieras. Sin duda hay un alto porcentaje de consumidores que habían sido engañados por los bancos y que ahora se verán beneficiados por esta nueva resolución”.

¡Compártelo!

Contacta con nosotros A COSTE CERO