¿Son abusivas las comisiones en los préstamos y créditos bancarios a consumidores?

Publicado: 06 de octubre de 2022, 17:08
  1. Derecho bancario
¿Son abusivas las comisiones en los préstamos y créditos bancarios a consumidores?

Pedro Dopico nos expondrá la actualidad de las comisiones más habituales que las entidades bancarias nos exigen a la hora de concertar un préstamo y, especialmente, sobre la comisión de apertura y la comisión por reclamación de posiciones deudoras.

Respecto a la comisión de apertura, la normativa sectorial dice que puede comprender el servicio de poner a disposición del cliente el capital prestado (“gasto de concesión”), gastos previos y asociados a la decisión de otorgar el préstamo (“gastos de estudio o tramitación”) y gastos “similares”. Sin perjuicio de que no se comprende qué gasto de concesión se puede generar con la mera entrega del dinero —la entrega del dinero forma parte intrínseca e inescindible del contrato de préstamo, pues éste precisamente se perfecciona con la entrega del dinero—, la comisión de apertura deberá responder siempre y en todo caso al reintegro de gastos efectivamente habidos por servicios efectivamente prestados. Lo cierto es que las entidades bancarias se limitan a incluir la comisión de apertura en el contrato mediante un porcentaje en relación con el importe total del préstamo, sin hacer constar causa alguna para su devengo, ni mucho menos reflejar el importe del gasto que el servicio en cuestión ha supuesto para la entidad, por lo que, de este modo, tendrá la consideración de abusiva.

  • Cualquier otra comisión deberá responder siempre a un servicio específico distinto de la concesión o de la administración ordinaria del préstamo o crédito, y limitarse al coste real que para la entidad haya supuesto el servicio efectivo o gasto real de que se trate. En caso contrario, también tendrá la consideración de abusiva.
  • Concretamente, respecto a la comisión por reclamación de posiciones deudoras, parece claro que tal reclamación no es un servicio ajeno a la mera administración ordinaria del préstamo: si dejamos de pagar una cuota al banco, automática y ordinariamente recibiremos su reclamación por todas las vías a su alcance —telefónica, por sms, email, mensajería instantánea o postal—. Además, de nuevo, las entidades se limitan a fijar una cantidad cerrada y a priori, sin tener en cuenta cuál es el coste real del servicio que realmente tendrá que llevar a cabo, y a nadie escapa que los elevados importes que a este efecto se suelen establecer, distan, con mucho, del coste real que para el banco pueda suponer realizar un apunte contable, efectuar una llamada telefónica o remitir una comunicación postal, en cualquiera de sus formas. De este modo, esta comisión también será abusiva.

Claro está, ésta no es una posición doctrinal y jurisprudencialmente pacífica. Existe jurisprudencia menor que discrepa del análisis efectuado, sobre todo en lo que hace a la comisión de apertura, con base en que es ésta una cláusula referida a la relación entre precio y servicio, y por lo tanto no puede ser juzgada como abusiva.

Como conclusión, llegados a un proceso judicial, la carga de la prueba de los específicos pactos sobre la comisión y su importe, corresponde siempre y en todo caso a la entidad bancaria. De lo contrario, la entidad deberá acreditar la realidad del gasto o coste real del servicio, o al menos, que el coste mínimo de esas gestiones o servicios sea la cantidad fijada a priori, y si la comisión se estableció mediante porcentaje sobre el importe total del préstamo, deberá probar también que el coste de ese servicio varía en función del importe total del préstamo. De lo contrario, deberá declarase la nulidad de la cláusula por abusiva (artículo 82 TRLGDCU), y el derecho el derecho del consumidor al reintegro de las cantidades pagadas en aplicación de la comisión declarada abusiva.

Noticias relacionadas

¿Qué es el phishing bancario y cómo funciona? 16 oct

¿Qué es el phishing bancario y cómo funciona?

16/10/2023 Derecho bancario
El phishing bancario se lleva a cabo mediante el uso de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o redes sociales, creando perfiles y páginas falsas para engañar a los usuarios y obtener su información bancaria. El objetivo es hacer que el usuario revele información personal y
Endeudarse con microcréditos 22 nov

Endeudarse con microcréditos

22/11/2022 Derecho bancario
Los microcréditos tienen cuantías que normalmente rondan entre los trescientos y seis mil euros suelen concederse sin filtro financiero alguno. Esto impide acreditar la capacidad de pago, y suelen solicitarse por aquellas personas más necesitadas económicamente para poder llegar a fin de mes. Los
Diferencias entre la comisión por descubierto y los intereses de demora 3 nov

Diferencias entre la comisión por descubierto y los intereses de demora

03/11/2022 Derecho bancario
El TS explica las diferencias entre la comisión por descubierto y los de los intereses de demora, teniendo la primera una finalidad retributiva de un servicio que se presta por el banco al cliente deudor. En cambio, los intereses de demora tienen una finalidad indemnizatoria de los daños y
Reclamar comisiones de mantenimiento 14 jul

Reclamar comisiones de mantenimiento

14/07/2022 Derecho bancario
Las entidades bancarias se han reinventado debido a las nuevas disposiciones del Banco de España respecto a los tipos de intereses bajos. Esto las ha llevado a buscar su rentabilidad en el pago de las comisiones, a veces cobradas al cliente de forma injusta. Debido a esta situación, en este