Temas

La ley de usura aplicada a las Tarjetas Revolving

Publicado: 12 de abril de 2022, 09:52
  1. Tarjetas Revolving

En 2015 el Tribunal Supremo en sentencia del 25 de noviembre de 2015, anuló un préstamo con un tipo de interés del 24% por considerarlo usurario,? al ser más del doble del interés medio ordinario en operaciones de consumo, y la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo de 2020, anuló un contrato de tarjeta revolving Wizink, por entender que un 27% era usurario, aun comparándolo con el tipo medio de los intereses de tarjetas revolving que se sitúan en un 20%, siendo ya muy elevados.

¿Cuándo el interés es usurario?

Los magistrados del Supremo, conforme a la Ley de represión de la usura, entienden que unos intereses remuneratorios del 27,24% en una tarjeta Wizink, son usurarios por ser notablemente superiores a lo normal. Entendiendo como normal para hacer la comparación, con el tipo medio que publica el Banco de España de tarjetas revolving, que se sitúa en torno al 18% -19%. Entendiendo que este tipo de interés ya es muy elevado, por lo que encima de este sería usurario y el caso de llegar a un 27%, el Tribunal Supremo lo considera usurario e inadmisible.

Pero también habrá usura en los intereses de préstamos o microcréditos, cuando superen la media de los intereses de créditos al consumo a menos de 5 años, que varía en torno al 6% – 8% TAE. Manuel Cao director del departamento de logística y gestión en dP abogados que “Podemos concluir que prácticamente todos los microcréditos y préstamos rápidos son usurarios, ya que los interesen son notablemente superiores a estos porcentajes, llegando a aplicar intereses desorbitados del 10.000% TAE.”

Las tarjetas revolving tiene unos intereses muy elevados que suelen superar el 20% TAE. Si el tipo medio de las tarjetas revolving se sitúa en torno al 18%-19% conforme a las tablas publicadas por el Banco de España, podemos llegar a la conclusión de la mayoría de las tarjetas revolving tienen usura en sus intereses, ya que supera con creces este porcentaje, y así lo confirman las numerosas sentencias de los Juzgados de toda España, siguiendo el criterio del Tribunal Supremo y aplicando la Ley de usura.

En estas tarjetas el saldo deudor se va recalculando todos los meses, dando lugar a situaciones, donde la cuota mensual es prácticamente todo intereses y se amortiza una cantidad muy pequeña. Para salir de esta situación, es posible presentar reclamación para anular los intereses por usura.

Consecuencia de la usura en una tarjeta o préstamo

La usura tiene como consecuencia la nulidad del contrato y por ello la nulidad de los intereses y comisiones, por lo que solo hay que devolver la cantidad dispuesta por el préstamo o la tarjeta, SIN INTERESES ni comisiones.

El reconocimiento de la usura se puede conseguir por medio de una reclamación a la entidad bancaria y si esta es rechazada, es necesario presentar demanda en el Juzgado, para que se reconozca esa usura mediante sentencia.
Se puede conseguir reducir la deuda pendiente de préstamos y tarjetas y recuperar todos los intereses pagados, teniendo incluso la entidad bancaria devolver dinero pagado en exceso por la aplicación de intereses usurarios.

Caducidad y prescripción de la usura

La reclamación de la usura en un préstamo o tarjeta revolving no está sometida a plazo de caducidad o prescripción, puesto que se trata de una nulidad absoluta o radical del contrato con intereses usurarios y, por lo tanto, no sometido a plazo alguno.

Se puede reclamar la nulidad de un contrato por usura, aunque se haya amortizado en su totalidad o ya esté cancelado. “Es un buen momento para iniciar la reclamación, los Tribunales tienen muy claro cuando las entidades han actuado de forma no diligente”

Noticias relacionadas
Acuerdos revolving

Acuerdos revolving

09/06/2022
Las tarjetas revolving siempre han estado en el punto de mira. Se trata de un producto financiero que funciona como una tarjeta de crédito y que permite financiar las compras y aplazar el pago en cuotas mensuales. De hecho, las asociaciones de consumidores ya han denunciado en varias ocasiones que
Devolución de los intereses de una tarjeta revolving

Devolución de los intereses de una tarjeta revolving

28/04/2022
Si tenemos una tarjeta revolving y creemos que los intereses que nos cobran son notablemente altos, podemos reclamar la devolución de los mismos. Para hacerlo podemos acudir a un abogado para que reclame por nosotros. Sin embargo, también es posible acudir directamente al banco a reclamar por
La usura en los préstamos

La usura en los préstamos

08/03/2022
Si tiene contratado un microcrédito con intereses abusivos y desproporcionados, le contamos cómo identificar si pueden ser considerados nulos sin tener que pagarlos. Hoy en día es habitual encontrar entidades de crédito que ofrecen al ciudadano préstamos económicos inmediatos, preconcedidos, sin
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín da la razón a un afectado por tarjeta revolving

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín da la razón a un afectado por tarjeta revolving

22/02/2022
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín ha dado la razón a un consumidor albaceteño ante la usura aplicada por Servicios Financieros Carrefour EFC SA en una tarjeta revolving. En concreto, el magistrado del caso declara la nulidad del contrato de crédito revolving y condena a la

¡Compártelo!