Temas

La consumación o la extinción del contrato no impiden el ejercicio de la acción de nulidad de una cláusula abusiva

Publicado: 20 de diciembre de 2019, 13:58
  1. Derecho bancario

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, que había confirmado la dictada por el juzgado de primera instancia, negando la posibilidad de examinar la abusividad de las cláusulas en un contrato de préstamo que ya se había extinguido.

La sala considera que no existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impide el ejercicio de la acción de nulidad, algo que nuestro despacho lleva reiterando años realizando todo este tipo de reclamaciones a coste cero.

La solicitud en la demanda de un pronunciamiento judicial que declarara la nulidad de dicha cláusula ha de entenderse como un como un antecedente necesario para lograr el pronunciamiento que condena a la restitución de lo indebidamente cobrado en la aplicación de la cláusula nula.

Como recuerda la jurisprudencia del TJUE, el artículo 6.1 de la directiva 93/13 que establece la no vinculación del consumidor a las cláusulas abusivas , debe ser condenado como una norma equivalente a las disposiciones nacionales que en el ordenamiento jurídico interno tienen rango de normas de orden público; consideración que se extiende a todas las disposiciones de la Directiva que sean indispensables para la realización del objetivo pretendido por el precepto.

Marisa Fernández

Noticias relacionadas
No pagues los microcréditos

No pagues los microcréditos

22/12/2021
Desde dP Abogados insistimos mucho en el análisis de estos productos, porque a pesar de que sean de poca cuantía se suelen pedir muchos en plazos breves. Si te han dado un préstamo rápido y no puedes, o no quieres, seguir pagándolo, te damos unos consejos que seguro te van a ser de gran utilidad
Tipos de comisiones abusivas

Tipos de comisiones abusivas

22/09/2021
Muchas veces los bancos nos cobran comisiones sin darnos cuenta, bien porque desconocemos que estas prácticas son abusivas o por qué pasan desapercibidas entre los cargos de nuestra cuenta. Para que no se te pase ninguna más, Daniel Villarino Pena Responsable del Departamento de Comisiones
Estafa Nimbus

Estafa Nimbus

26/05/2021
La Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre la petición de un juzgado de Huelva, que se ha inhibido sobre una presunta estafa piramidal de criptomonedas a cargo de la plataforma de inversión Nimbus, cuyo importe, según el informe forense de la Guardia Civil, asciende a 135,8 millones de
Estafa piramidal a través de las criptomonedas

Estafa piramidal a través de las criptomonedas

26/04/2021
Xaime da Pena y Santiago Pérez Arbistar 2.0 es una S.L. con sede en Tenerife, que se presenta como una empresa especializada en el diseño de bots de “arbitraje” de criptomonedas. Supuestamente, basándose en la compraventa automática de estos activos ejecutada por robots que vendía a sus clientes.

¡Compártelo!