Temas

Aspectos para identificar un contrato de tarjeta abusivo

Publicado: 26 de julio de 2021, 09:46
  1. Tarjetas Revolving

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reafirmó el carácter usurario de las tarjetas revolving a través de una sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, con arreglo al artículo 267 del TFUE, mediante auto del 14 de septiembre, en un procedimiento contra Banco Santander. En concreto, razona que las directivas de protección a los consumidores no se oponen a la normativa nacional de protección de la usura, la conocida como Ley Azcárate de 1908. Esta decisión es aplicable al resto de entidades bancarias.

El TJUE establece en su fallo que “los Estados miembros siguen siendo competentes” para fijar el coste de máximo admisible del crédito o importe de la TAE, que en España está establecido por el artículo 1 de la ley de represión de usura: “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero”. Ya el Tribunal Supremo se remitió a esta normativa en su sentencia de 4 de marzo que tildaba de “desproporcionado y usurario” el interés del 27% de una revolving.

Para dP abogados representa un paso más, dado en esta ocasión en Europa, que pone contra las cuerdas estos productos, absolutamente desaconsejados para el consumidor en tanto que facilitan sobremanera la entrada en una espiral de deuda difícil de controlar y van en contra del principio de préstamo responsable auspiciado por el Banco de España.

Más de 2 millones de personas han recurrido a las llamadas tarjetas revolving, un producto financiero que se encuentra judicializado por los abusivos intereses que aplica y la opacidad que suele acompañarle en su comercialización.

El Tribunal Supremo calificó los intereses de una tarjeta revolving como usurarios por los altos tipos de interés que se aplicaban (27,24%), hecho que provocó la actuación del Ministerio de Economía que ha puesto coto  a la espiral de deuda permanente que suelen producir estos productos. De ahí la nueva normativa enfocada tanto a aumentar la transparencia hacia el consumidor como a reforzar los análisis de solvencia de los clientes por parte de las entidades.

La norma, que entró en vigor a partir del 2 de enero de 2021, pone el foco no solo en los intereses usurarios sino en la falta de transparencia, algo que ha sido valorado muy positivamente por las asociaciones de defensa de los consumidores de productos financieros. Esa falta de información es la que lleva muchas veces a que el usuario termine pagando el doble o más de lo que solicitó en un primer momento.

La usura no es la única causa que implica la nulidad del contrato de un crédito revolving. Hay que tener en cuenta otros factores como la falta de transparencia, no solo en el momento de la comercialización del crédito sino también durante la vigencia del contrato, y de esta problemática se encarga la nueva orden.

Y es que la información proporcionada por las entidades puede resultar muy opaca o prácticamente nula. Existen 5 aspectos que son clave para identificar un contrato poco transparente y/o usurario, principales motivos por los que reclamar las tarjetas revolving y micropréstamos:

  1. Desinformación a la hora de la comercialización: Centros comerciales, hipermercados, gasolineras o grandes almacenes… existen numerosas empresas y entidades que ofrecen este método de financiación, pero en muy pocas ocasiones informan de las verdaderas consecuencias que supone contratar este producto financiero. Generalmente la venta se llevaba a cabo por un comercial que en muy poco tiempo y con información insuficiente lograba la venta.
  2. Letras ilegibles: muchos contratos están redactados en letra minúscula e imposible de leer. Sobre todo, el apartado referente a las condiciones donde figuran los intereses pactados, comisiones o seguros que hacen ilegible la lectura por parte del consumidor para poder entender lo que está firmando
  3. Omisión de información: existen casos donde no aparece información clave para decidir si contratar o no el crédito. Por ejemplo el % TAE, concepto financiero que sirve para expresar el interés y el coste real que se pagará por el crédito.
  4. Aumento de la línea de crédito sin aceptación de los términos: en ocasiones, los afectados aseguran que la entidad aumenta la línea de la tarjeta sin ellos estar de acuerdo. Desconocen los cambios y se dan cuenta más tarde, incluso durante el proceso de la reclamación, si han decidido reclamar.
  5. Intereses elevados: Los intereses de estas tarjetas, que se sitúan de media en torno al 20% TAE ya son muy elevados, sin contar las comisiones que surjan durante el contrato.

Bajo estos conceptos, el criterio de la mayoría de los juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales coincide declarando nulo el contrato de las tarjetas revolving por falta de transparencia y usurario.

Noticias relacionadas
Acuerdos revolving

Acuerdos revolving

09/06/2022
Las tarjetas revolving siempre han estado en el punto de mira. Se trata de un producto financiero que funciona como una tarjeta de crédito y que permite financiar las compras y aplazar el pago en cuotas mensuales. De hecho, las asociaciones de consumidores ya han denunciado en varias ocasiones que
Devolución de los intereses de una tarjeta revolving

Devolución de los intereses de una tarjeta revolving

28/04/2022
Si tenemos una tarjeta revolving y creemos que los intereses que nos cobran son notablemente altos, podemos reclamar la devolución de los mismos. Para hacerlo podemos acudir a un abogado para que reclame por nosotros. Sin embargo, también es posible acudir directamente al banco a reclamar por
La ley de usura aplicada a las Tarjetas Revolving

La ley de usura aplicada a las Tarjetas Revolving

12/04/2022
En 2015 el Tribunal Supremo en sentencia del 25 de noviembre de 2015, anuló un préstamo con un tipo de interés del 24% por considerarlo usurario,? al ser más del doble del interés medio ordinario en operaciones de consumo, y la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo de 2020, anuló un
La usura en los préstamos

La usura en los préstamos

08/03/2022
Si tiene contratado un microcrédito con intereses abusivos y desproporcionados, le contamos cómo identificar si pueden ser considerados nulos sin tener que pagarlos. Hoy en día es habitual encontrar entidades de crédito que ofrecen al ciudadano préstamos económicos inmediatos, preconcedidos, sin

¡Compártelo!