Temas

Vuelve el juzgado de cláusulas abusivas

28/05/2020 · Hipotecas

Buenas noticias para dP abogados, el despacho especialista en derecho bancario y financiero, con la reanudación de la actividad judicial. Tras el parón en el funcionamiento de los juzgados por causa del Covid-19, este despacho ha recibido en un día más de cuarenta sentencias estimatorias, en concreto cuarenta y tres, relativas a la nulidad de cláusulas abusivas contenidas en préstamos hipotecarios.

Estas cuarenta y tres sentencias suponen la devolución a los afectados, consumidores corrientes que lo único que han hecho fue suscribir un préstamo hipotecario, más de cien mil euros en concepto de restitución por cantidades cobradas o no abonadas indebidamente por los bancos, lo que supone una media de más de dos mil quinientos euros por persona.

Pedro Dopico, responsable del departamento de derecho bancario de dP abogados, destaca que “estas cláusulas abusivas se contienen en hipotecas de todas las entidades bancarias, siendo indiferente con qué banco se haya firmado el contrato para que exista posibilidad de reclamación”.

No obstante, en esta “oleada” concreta de sentencias un alto porcentaje, casi el 50%, han sido demandas presentadas contra la entidad financiera ABANCA, destacando en segundo lugar Banco Santander como entidad más demandada, debido a la subrogación de todos los préstamos originariamente firmados con Banco Pastor y Banco Popular.

De igual modo, Pedro Dopico advierte que “no es necesario que el contrato firmado sea un préstamo hipotecario para contener cláusulas abusivas. Puede tratarse de una compraventa con subrogación, o simplemente de una novación de un préstamo anterior. Es un error de apreciación que el consumidor medio suele cometer y que le puede privar de recuperar ciertas cantidades que se le han cobrado de forma indebida”.

Continuamos hablando con Pedro, quien ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado: “Estamos satisfechos, pero estas sentencias solo han sido una oleada puntual que refleja el trabajo realizado. Desde hace años estamos consiguiendo que muchas personas recuperen su dinero, por lo que tenemos muchos motivos para seguir adelante con nuestra labor”.

El responsable bancario de dP abogados asegura haber visto perfiles de consumidores muy diferentes en el estudio de estos casos, desde personas jóvenes con una hipoteca firmada recientemente hasta personas más mayores, con la hipoteca ya pagada y cancelada. Igualmente, insiste en transmitir a los consumidores que es posible recuperar todas las cantidades que les corresponden, pero solamente acudiendo a la Justicia: “Las entidades financieras algunas veces ofrecen cantidades a cambio de renunciar a la acción judicial. Es un error aceptar esos acuerdos, puesto que suelen ofrecer mucho menos dinero del que realmente corresponde”.

¡Compártelo!

Contacta con nosotros A COSTE CERO