Temas

Tipos de comisiones abusivas

22/09/2021 · Derecho bancario

Muchas veces los bancos nos cobran comisiones sin darnos cuenta, bien porque desconocemos que estas prácticas son abusivas o por qué pasan desapercibidas entre los cargos de nuestra cuenta.

Para que no se te pase ninguna más, Daniel Villarino Pena Responsable del Departamento de Comisiones Abusivas y fundador de StopComisiones, nos hace un resumen de las comisiones bancarias abusivas más frecuentes.

Comisión por descubierto

Aunque que el banco nos cobre intereses por el descubierto de nuestra cuenta no es abusivo, el hecho de que nos cobre por gastos de gestión injustificados sí que podría ser considerado abusivo.

Muchas veces el banco nos cobra por las comunicaciones que tiene que hacer para informarnos de este descubierto. Comunicaciones que en muchos casos ni siquiera ocurren.

Por ello si esas gestiones no son justificables podremos reclamar la devolución de ese dinero.

A día de hoy se están estimando todas las demandas interpuestas por las comisiones de descubierto.

Comisión de mantenimiento por hipoteca o depósitos. Cuentas instrumentales

Al contratar una hipoteca o un depósito con nuestra entidad bancaria, esta nos va a obligar a abrir una cuenta con la entidad para esta hipoteca o depósito.

El hecho de imponer al cliente abrir esta cuenta no es en sí mismo ilegal, pero cobrar comisiones por el mantenimiento de estas cuentas cuando solamente están destinadas para pagar las cuotas o recibir los intereses es considerado un comportamiento abusivo.

Comisión por reclamación de impago

En la mayoría de las ocasiones, los bancos contratan a terceros para realizar la gestión de impagos. Lo importante es que, en muchos casos, el banco traslada el coste de esta empresa a los clientes, que tienen que hacer frente al pago del servicio.

Esta comisión es considerada como abusiva, ya que son las propias entidades las que tienen que hacer frente al pago de estos servicios.

Comisión por mantenimiento de tarjeta

Al contratar nuestra tarjeta de crédito o de débito, muchas veces tendremos que pagar una cuota por el mantenimiento de esta. Esta cuota nos permite mantener nuestra tarjeta operativa.

Pero, en el caso de que devolvamos la tarjeta antes de tiempo, el banco nos tendrá que devolver parte de esta cuota. Si, por ejemplo, la cuota cubría el mantenimiento de 6 meses y la devolvemos a los 3, el banco nos debe devolver la mitad de la cuota.

Comisión por ingresos en efectivo

Con esto nos referimos a la comisión que nos puede cobrar un banco cuando hacemos un ingreso en efectivo a la cuenta de un tercero.

En este caso nosotros no deberían cobrar la comisión a nosotros, sino al titular de la cuenta que es el que se va a beneficiar del servicio.

Comisión por retirada de efectivo

Algunas entidades cobran comisiones cuando queremos retirar una cantidad de dinero más elevada de lo normal.

Esta comisión es totalmente injustificada, ya que esta gestión le cuesta lo mismo al banco independientemente de la cantidad de dinero que retiremos.

Comisión sobre retrasos en las cuotas de préstamos

En la escritura del préstamo aparece que tendremos que pagar una penalización en el caso de que nos retrasemos en el pago de alguna de las cuotas de nuestro préstamo.

Sin embargo, esta comisión ha sido considerada abusiva por diversas instituciones y, por lo tanto, no es legal.

Daniel Villarino Pena “Desde dP abogados animamos a todos los consumidores a reclamar lo cobrado indebidamente”

¡Compártelo!

Contacta con nosotros A COSTE CERO