Temas

Sentencia ganada de acuerdos de cláusula suelo

12/06/2020 · Cláusulas suelo

El departamento de Derecho Bancario de dP abogados se apunta una nueva victoria en la Audiencia Provincial de A Coruña. En esta ocasión han conseguido que el consumidor recupere más de cinco mil euros, y ello con una Sentencia que declara nula una cláusula suelo a pesar de que el cliente había firmado un acuerdo posterior a la firma de la hipoteca. En dicho acuerdo se pactaba, desde la firma, la eliminación de la cláusula suelo a cambio de que el consumidor reconociese que “entendía y aceptaba” lo que esta cláusula significaba.

El consumidor había firmado con la entidad Unicaja un préstamo hipotecario que contenía una cláusula suelo. Años después, este firmó un acuerdo privado con el banco en el que se eliminaba la cláusula abusiva.

Estos acuerdos, pre-redactados por los bancos, se presentan a los clientes con apariencia inofensiva, sin que se les informe de que al “reconocer y aceptar” la cláusula se puede interpretar que existe una renuncia a demandar posteriormente, a cambio de la rebaja o eliminación de la cláusula suelo. Es decir, al cliente se le oculta que podría estar renunciando a cantidades que legalmente le corresponden.

Pedro Dopico, socio-fundador de dP abogados y director del departamento de Derecho Bancario, nos explica los argumentos utilizados en el procedimiento: “Básicamente alegamos que el acuerdo no impedía la reclamación de la cláusula suelo, toda vez que los consumidores no habían sido informados al firmar de las consecuencias que podía acarrear el reconocimiento y aceptación de la cláusula”.

La Sentencia ha sido estimada en Primera Instancia, y, tras el recurso de la entidad financiera, la Audiencia Provincial de A Coruña confirma en su Sentencia lo alegado por dP abogados: El banco no ha cumplido con los requisitos mínimos de información al consumidor a la hora de firmar el acuerdo de novación.

¡Compártelo!

Contacta con nosotros A COSTE CERO