Temas

Reclamación de las cantidades cobradas de más por la abusividad de las comisiones por descubierto.

Publicado: 06 de noviembre de 2019, 12:03
  1. Derecho bancario

Tal y como hemos venido sosteniendo reiteradamente desde DP Abogados, las comisiones por descubierto tienen carácter abusivo. Así lo corrobora la Sala Primera del Tribunal Supremo que acaba de declarar abusivo que una entidad bancaria cobre por un descubierto en una cuenta sin prestar ningún servicio que justifique la comisión.

 

“Como despacho de referencia en el sector prevemos que tal y como sucedió con las cláusulas suelo habrá una nueva oleada de demandas.”

 

El Alto Tribunal considera que esta comisión no cumple las condiciones del Banco de España, ya que se cobran de manera automática sin tener en cuenta otras circunstancias.

Además, y como criterio adicional, se considera que la aplicación automática de dicha comisión no constituye una buena práctica bancaria, ya que la reclamación debe realizarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, siendo la indeterminación de la comisión lo que genera la abusividad, puesto que supone, sin más, sumar a los intereses de demora otra cantidad a modo de sanción por el mismo concepto, con infracción de lo previsto en los arts. 85.6 TRLGCU (indemnizaciones desproporcionadas) y 87.5 TRLGCU (cobro de servicios no prestados). 

Noticias relacionadas
No pagues los microcréditos

No pagues los microcréditos

22/12/2021
Desde dP Abogados insistimos mucho en el análisis de estos productos, porque a pesar de que sean de poca cuantía se suelen pedir muchos en plazos breves. Si te han dado un préstamo rápido y no puedes, o no quieres, seguir pagándolo, te damos unos consejos que seguro te van a ser de gran utilidad
Tipos de comisiones abusivas

Tipos de comisiones abusivas

22/09/2021
Muchas veces los bancos nos cobran comisiones sin darnos cuenta, bien porque desconocemos que estas prácticas son abusivas o por qué pasan desapercibidas entre los cargos de nuestra cuenta. Para que no se te pase ninguna más, Daniel Villarino Pena Responsable del Departamento de Comisiones
Estafa Nimbus

Estafa Nimbus

26/05/2021
La Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre la petición de un juzgado de Huelva, que se ha inhibido sobre una presunta estafa piramidal de criptomonedas a cargo de la plataforma de inversión Nimbus, cuyo importe, según el informe forense de la Guardia Civil, asciende a 135,8 millones de
Estafa piramidal a través de las criptomonedas

Estafa piramidal a través de las criptomonedas

26/04/2021
Xaime da Pena y Santiago Pérez Arbistar 2.0 es una S.L. con sede en Tenerife, que se presenta como una empresa especializada en el diseño de bots de “arbitraje” de criptomonedas. Supuestamente, basándose en la compraventa automática de estos activos ejecutada por robots que vendía a sus clientes.

¡Compártelo!