Temas

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín da la razón a un afectado por tarjeta revolving

Publicado: 22 de febrero de 2022, 12:02
  1. Tarjetas Revolving
  2. Derecho bancario

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Hellín ha dado la razón a un consumidor albaceteño ante la usura aplicada por Servicios Financieros Carrefour EFC SA en una tarjeta revolving. En concreto, el magistrado del caso declara la nulidad del contrato de crédito revolving y condena a la entidad a abonar al consumidor la diferencia entre la cuantía abonada y el capital que ha dispuesto más las que se sigan abonando, desde el momento de la suscripción del contrato hasta la efectiva supresión de los intereses remuneratorios y que se concretarán en ejecución de la sentencia.

Además, se condena a Carrefour a las costas pese al allanamiento previo, porque se aprecia “mala fe” por su actuación al existir reclamación extrajudicial.

Contrato de 1998, suscrito en pesetas

El contrato de la tarjeta de pago aplazado o revolving Carrefour Pass fue suscrito por el consumidor en octubre de 1998,  en pesetas, y la entidad aplicó una TAE (tasa anual equivalente) del 21,99%. La empresa no le explicó nada en cuanto a los riesgos de este tipo de contratos, y este afectado la utilizaba como una tarjeta “normal” al realizar sus compras. Razón por la que se demandó su nulidad no solo por usura, como es lo habitual, sino también por falta de transparencia, como viene siendo invocada en otro tipo de supuestos como la cláusula suelo o los gastos hipotecarios.

La compañía online de servicios legales reclamador.es recuerda que fue el Tribunal Supremo el que declaró como usurarios, en su sentencia de 4 de marzo de 2020, los intereses que se pagan por las modalidades revolving con una TAE superior al 20%, pero también señaló la posibilidad de poder reclamar igualmente por la falta de transparencia de este tipo de créditos.

Carrefour Pass

El gigante francés del sector retail comercializa una de las tarjetas revolving más adquiridas en España.

Es una  de las tarjetas revolving más comunes en nuestro país, pero no es la única. Un gran porcentaje de entidades financieras ofrecen la posibilidad de convertir sus créditos en créditos revolving.

Las tarjetas revolving llevan varios años en el punto de mira de la justicia, ya que los consumidores se ven atrapados en una deuda que no para de crecer y que para que los bancos devuelvan el dinero y los consumidores puedan dar por cancelado el crédito de esas revolving tienen que acudir a la justicia. Una deuda que, según el año de contratación del préstamo, el tipo de interés de la tarjeta revolving, entre otras circunstancias, asciende, de media, según datos de reclamador.es, a unos 2.000€, si bien hay casos en los que esa deuda asciende hasta los 20.000€.

Reclamar lo pagado de más

El afectado por una de estas tarjetas revolving debe saber que, con la sentencia de marzo de 2020 del Supremo mencionada antes, puede llegar a conseguir la devolución de su dinero por la vía judicial.

Antes, es recomendable negociar con el banco, si bien siempre teniendo en cuenta, que esa negociación no puede suponer en ningún caso la renuncia a reclamar judicialmente las cantidades pagadas de más, ni aceptar seguir con el funcionamiento revolving, aunque sea con un interés menor. No hay que dejarse llevar solo  por la eliminación de la deuda pendiente perdiendo a cambio estos otros derechos. Estas negociaciones siempre deben realizarse con el asesoramiento de un profesional especializado.

Por último, Ana Veiga abogada en dP Abogados, explica que “el crecimiento de la deuda por el aumento de los intereses generados, el pago aplazado por defecto y sin las explicaciones debidas al cliente o el tope máximo a pagar mensualmente, son los principales problemas que a día de hoy se encuentran los consumidores que contratan una tarjeta revolving. Pero desde reclamador.es les animamos a dejar el caso en manos de profesionales porque se puede reclamar con muchas posibilidades de éxito”.

Noticias relacionadas
Acuerdos revolving

Acuerdos revolving

09/06/2022
Las tarjetas revolving siempre han estado en el punto de mira. Se trata de un producto financiero que funciona como una tarjeta de crédito y que permite financiar las compras y aplazar el pago en cuotas mensuales. De hecho, las asociaciones de consumidores ya han denunciado en varias ocasiones que
Devolución de los intereses de una tarjeta revolving

Devolución de los intereses de una tarjeta revolving

28/04/2022
Si tenemos una tarjeta revolving y creemos que los intereses que nos cobran son notablemente altos, podemos reclamar la devolución de los mismos. Para hacerlo podemos acudir a un abogado para que reclame por nosotros. Sin embargo, también es posible acudir directamente al banco a reclamar por
La ley de usura aplicada a las Tarjetas Revolving

La ley de usura aplicada a las Tarjetas Revolving

12/04/2022
En 2015 el Tribunal Supremo en sentencia del 25 de noviembre de 2015, anuló un préstamo con un tipo de interés del 24% por considerarlo usurario,? al ser más del doble del interés medio ordinario en operaciones de consumo, y la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo de 2020, anuló un
La usura en los préstamos

La usura en los préstamos

08/03/2022
Si tiene contratado un microcrédito con intereses abusivos y desproporcionados, le contamos cómo identificar si pueden ser considerados nulos sin tener que pagarlos. Hoy en día es habitual encontrar entidades de crédito que ofrecen al ciudadano préstamos económicos inmediatos, preconcedidos, sin

¡Compártelo!