Temas

¿El seguro debe pagar las indemnizaciones con o sin IVA?

Publicado: 05 de mayo de 2022, 15:56
  1. Derecho bancario

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto cuya aplicación en España viene recogida en la Ley 37/1992. Se aplica sobre el consumo y grava las operaciones de compra-venta de bienes (zapatos, pan, viviendas, vehículos…) y servicios (honorarios de abogados, ingenieros, albañiles, fontaneros, …); y el tipo a aplicar (21%, 10%, 4% o 0%) viene regulado en la citada Ley.

Aida Houmani Fidalgo, especialista en Siniestros de dP Abogados, interpreta que el IVA es una parte del coste de un bien o servicio. El IVA va incorporado en el coste de las cosas y, por tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de valorar el bien dañado. El IVA lo deberás pagar siempre. Si el profesional o empresario no lo incluyera en sus facturas y/o tú no lo pagases, estaríais cometiendo una irregularidad considerada un fraude fiscal. En consecuencia, nadie puede obviar el IVA jamás.

Pero la cuestión está: ¿La aseguradora puede indemnizarte un bien o servicio dañado sin pagarte la parte de IVA, condicionando su pago a que hayas reparado y comprobar que existe la correspondiente factura? dP Abogados responde categóricamente: NO indemnizar sin contemplar el IVA es una irregularidad, ya que es una parte del coste de un bien o servicio.

El artículo 26 de la Ley de Contrato de Seguro reza que para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro. Por tanto, todas las cosas que por Ley vayan gravadas con IVA, el asegurador las deberá valorar e indemnizar con IVA independientemente que exista o no factura. El IVA es una parte del precio o coste de los bienes y servicios. En consecuencia, si un bien o servicio viene gravado con el IVA, haya o no factura, el asegurador los deberá valorar con IVA e indemnizarlo con IVA. Ninguna Ley ni norma dice que si el usuario no aporta facturas, el IVA no deberá pagarse. No hay ninguna Ley que diga que, si no reparas o no aportas factura, la aseguradora está exenta de pagar el IVA.

Al contrario, la Ley dice que se indemnizará antes de 40 días el daño, tasándolo a precio de mercado en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del accidente. Y obviamente todo bien o servicio que incorpora IVA, debe pagarse con IVA, exista o no factura.

Desde la experiencia de dP Abogados observamos que hay algunas aseguradoras que con la excusa del IVA se enriquecen a costa del usuario. Son las beneficiarias del fraude que cometen las personas «inducidas» a transaccionar en la economía sumergida. Se quedan esa parte del coste que pertenece al usuario con la excusa de que no hay factura. 

Noticias relacionadas
Reclamar comisiones de mantenimiento

Reclamar comisiones de mantenimiento

14/07/2022
Las entidades bancarias se han reinventado debido a las nuevas disposiciones del Banco de España respecto a los tipos de intereses bajos. Esto las ha llevado a buscar su rentabilidad en el pago de las comisiones, a veces cobradas al cliente de forma injusta. Debido a esta situación, en este
¿Es legal el cobro de comisiones bancarias?

¿Es legal el cobro de comisiones bancarias?

27/06/2022
Desde dP Abogados, y de la mano de Aida Houmani, abogada experta en Derecho Bancario, te explicamos los tipos de comisiones abusivas y cómo reclamarlas. Las comisiones bancarias son las cantidades que los bancos te cobran a cambio de realizar un servicio o por los gastos que tengan que pagar a
¿Qué dice la ley sobre las comisiones bancarias?

¿Qué dice la ley sobre las comisiones bancarias?

01/02/2022
Los bancos tienen libertad para establecer los costes que consideren oportunos siempre que se cumplan tres condiciones: Que se haya informado previamente al cliente sobre cuáles serán las comisiones que se les cobrará Que no se cobren dos veces por un mismo servicio Que sean comisiones que se
No pagues los microcréditos

No pagues los microcréditos

22/12/2021
Desde dP Abogados insistimos mucho en el análisis de estos productos, porque a pesar de que sean de poca cuantía se suelen pedir muchos en plazos breves. Si te han dado un préstamo rápido y no puedes, o no quieres, seguir pagándolo, te damos unos consejos que seguro te van a ser de gran utilidad

¡Compártelo!