COMPLIANCE PENAL

En dP Abogados Consultores... Servicio Compliance Penal



En 2010 se introdujo en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas, quedando sin efecto aquel principio según el cual «las sociedades no podían delinquir».

Actualmente el Código Penal atribuye responsabilidad penal a las empresas por los delitos cometidos, en determinadas circunstancias, por sus administradores, directivos y trabajadores, así como por los proveedores, subcontratas y autónomos con los que trabajen.

Para lograr la exención de responsabilidad penal, el diseño e implementación de un Programa de Compliance Penal, adaptado a la empresa y eficaz, resulta un requisito imprescindible.

Las empresas que no cuenten con un Programa de Compliance Penal se exponen a una serie de riesgos, no solo de índole jurídico (como puede ser la imposición de penas de multa, clausura de locales, suspensión de actividad, imposibilidad de obtener subvenciones o, incluso, disolución de la propia sociedad o privación de libertad de sus administradores) sino también de orden empresarial por la evidente pérdida de reputación y fiabilidad que supone para una compañía el hecho de estar investigada o haber sido condenada, como también por la imposibilidad de contratar con determinadas empresas tanto públicas como privadas..

Por ello, con la finalidad de minimizar los costes para las empresas por estas cuestiones y aumentar la independencia y eficacia respecto de las mismas, el Departamento presta un servicio integral en materia de Compliance Penal a través de un equipo experto de abogados, economistas y consultores. Nuestros cometidos se centran en las siguientes actividades:.

  • Diseño y elaboración del Programa de Compliance Penal.

  • Revisión de los Programas de Compliance Penal ya implementados.

  • Asesoramiento y asistencia técnica a los Compliance Officers.

  • Formación a directivos y trabajadores sobre el contenido del Programa de Compliance Penal.

  • Gestión propia y autónoma del canal de denuncias establecido en el Programa de Compliance Penal.

  • Gestión propia y autónoma de las investigaciones internas establecidas en el Programa de Compliance Penal.

  • Colaboración con los órganos de respuesta de la compañía ante eventuales incumplimientos del Programa de Compliance Penal.

  • Asesoramiento y asistencia técnica al órgano de administración de PYMES cuando las funciones de Compliance Officer sean desarrolladas por aquél.

  • Defensa letrada de personas jurídicas en el seno de procedimientos penales.


Contacta con nosotros sin compromiso


Pensamos contigo, lo hacemos por tí

dP Abogados Consultores